"Por eso es que no se ha podido erradicar la pinche delincuencia; entiéndanlo, no podemos estar bajo el pinche gobierno", dijo un manifestante durante la protesta de la Fiscalía de Justicia.
Zacatecas, Zac. Durante los últimos años, Zacatecas se ha visto marcado por grandes protestas, como la marcha de estudiantes por el caso Ayotzinapa, el 2 de Octubre por la matanza de estudiantes de Tlatelolco, las feministas por el Día de la Mujer, centenas de familiares por sus desaparecidos y la comunidad LGBT.
Sin embargo, muchas de estas manifestaciones se han visto afectadas por la intromisión de elementos policiacos de los 3 órdenes de gobierno, tal es el caso de la concentración de integrantes de la comunidad LGBT, que durante la discusión en pleno de la Legislatura de Zacatecas, en la que se aprobó el matrimonio igualitario el pasado 14 de diciembre de 2021, el ambiente se puso tenso.
"Si tuvimos una cierta presencia de seguridad pública, y no era para protegernos; las intenciones eran precisamente para reprimir toda esa exigencia, y pues quien sabe qué otras cosas trairian ahí entre manos ¿No?", reveló Bruno Gael Sánchez, del colectivo Transformando Vidas A.C.
El vicepresidente del colectivo Transformando Vidas, dijo que este sector de la sociedad no identifica apoyo del gobierno sino al contrario, "no es un amigo; no es alguien que te esté cuidando, es alguien que infringe miedo".
Otro de los grupos sociales que se ha visto afectado, son los campesinos, pues durante una protesta, realizada el pasado 8 de noviembre, afuera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) agencia Zacatecas, hubo la presencia de varias patrullas con elementos de seguridad de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a bordo, y otros cuantos muy cerca de productores manifestantes.
"Quiero decirles que el gobierno, hasta que les pican las costillas empieza a trabajar, porque hay mucha represión; ya vimos que hay muchos policías ahí, aun lado de la comisión", sostuvo el líder productor Fernando Galván.
La Ley de Vías Generales de Comunicación, en su artículo 533; señala que a quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías de comunicación o interrumpan el libre tránsito, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo equivalente actualmente de 10 mil 374 pesos a 51 mil 870 pesos.
LIBRE MANIFESTACIÓN EN MÉXICO
ARTÍCULO 533
SANCIÓN 3 MESES-7 AÑOS PRISIÓN
MULTA 100-500 UMAs
($10,374-$51,870)
FUENTE: LEY GENERAL DE VÍAS DE COMUNICACIÓN
Actualmente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) cuenta con 2 quejas respecto a represiones a la libre manifestación, las cuales se encuentran en investigación, informó la presidenta de dicho organismo autónomo, Maricela Dimas Reveles.
"Vamos a estar enviando observadores a todas y cada una de las manifestaciones, con el objetivo de impulsar a la sociedad para que se respete el derecho a los manifestantes", aseguró Maricela Dimas Reveles, presidenta de la CDHEZ.
Las mismas autoridades federales, estatales y municipales siempre han asegurado dar las condiciones de la libre manifestación en las calles o edificios públicos, pero pareciera que este tipo de actos sociales no existieran en el momento exacto de sus protestas, pues como arte de magia, en muchos de los casos, aparecen los policías antimotines.