Zacatecas, Zac. A menos de un mes del nuevo ciclo escolar y la entrega de los nuevos libros de texto para los niños y jóvenes de Primaria y Secundaria, se están generando diversas posturas de académicos, padres de familia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
Josefina Padilla Ortiz, representante en Zacatecas de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), sostuvo que los nuevos libros para este próximo ciclo escolar presentan una serie de errores, pues no se están priorizando asignaturas como matemáticas, ciencias naturales y ética, por ello se debe a ser un análisis a fondo.
Comentó que es preocupante porque desde un inicio nunca se convocó a especialistas, padres de familia, docentes y sociedad civil; incluso se buscó a nivel nacional un acercamiento con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero nunca hubo una respuesta.
"Nos quieren ideologizar a nuestros niños".
"Claro que es muy grave, porque pues es que si nuestra sociedad no cuenta con una buena educación, si nuestros niños no tienen una educación de calidad pues imagínate, estamos en crisis (económica, educativa, en salud) de todo tipo", aseveró Padilla Ortiz.
Por su parte, el doctor en Estudios del Desarrollo de la UAZ, Rodolfo García Zamora, tradujo esta situación como problema superficial por parte del bloque opositor, que lo conforman los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) frente al gobierno del presidente Ándres Lopez Obrador.
En este sentido, sostuvo que la entrega de libros es únicamente un problema artificial, sin embargo ni los políticos de derecha ni políticos de izquierda han cuestionado al proyecto educativo en su esencia.
"Esta es una estrategia política más de cuestionamiento más proselitismo y donde el poder jurídico una vez más muestra su compromiso hacia el sector conservador, hacia el bloque opositor (PRI-PAN-PRD)", dijo el académico de la UAZ.
Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Maricela Dimas Reveles, reconoció que no conoce detalladamente los libros de texto que distribuirá el Gobierno Federal, sin embargo la instancia está cercana a los padres de familia de los educandos.
"Pero como institución te digo: estamos abiertos para que los padres de familia que se sientan vulnerados en sus derechos y en los de los menores presenten su queja", comentó la presidenta de la CDHEZ.
El tema educativo en México ha sido complejo durante las últimas décadas; la infraestructura ha sido deficiente; la inseguridad le ha pegado a maestros, tutores, estudiantes y trabajadores, la falta de recursos económicos ha sido otra variante, y ahora, la distribución de libros de texto con errores ortográficos: ¿Qué más no espera?.