Buscar
23 de Noviembre del 2024

Obra Pública

Guardan silencio en torno al 2do piso: Académico

. Mobi costará 7 mil millones de pesos, informa Gobierno. 
. Guardan silencio en torno al 2do piso de la zona conurbada. Académico 


Zacatecas, Zac. Con bombo y platillo el Gobierno del Estado anunció el Plan Integral de Movilidad para el Bienestar, (Mobi), que incluye además del Viaducto elevado y Platabus, la Vialidad Sur siglo XXI y la transición de la Calzada siglo XXI para el municipio de Guadalupe, sin embargo todavía hay inquietudes entre los constructores y académicos, y además, habrá consecuencias en la circulación de los automovilistas en los próximos 2 años.


Agrega Jesús Reyes Romo, subsecretario de Transporte Público del estado, "Esto trastoca totalmente el orden de vialidad, y estamos buscando con ello la mejor alternativa ¿por qué? porque esta modificación va implicar para el empresario, para el transportista, seguramente alguna modificación en su ruta". 

De acuerdo a informes de la Subsecretaría de Transporte Público del estado, la empresa constructora Construcción S.A de C.V, asociada con Construcciones y Derogados del Sureste S.A de C.V. en conjunto con la Secretaría de Seguridad Vial, habilitará 1 carril , en ambos sentidos, sobre el principal eje metropolitano exclusivamente para transporte público.

Actualmente sobre el bulevar de la zona conurbada, circulan diariamente 70 camiones de pasajeros de 4 rutas: la 14, 16, 17 y Transportes de Guadalupe, pero durante la construcción de las obras se va a limitar a alrededor de 46 unidades, lo que representa una reducción de 33 por ciento.

CAMBIOS EN LA MOVILIDAD URBANA

CIRCULAN DIARIO 70
RUTAS 14, 16, 17 Y TRANSPORTES DE GUADALUPE
REDUCCIÓN 46 UNIDADES (33%)

FUENTE: SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE PÚBLICO


Además de estas rutas entre la capital y Guadalupe, también están las foráneas, como Transportes de Trancoso, Tacoaleche, Sauceda de la Borda, Genaro Codina, Cuauhtémoc, Parques Industriales, Línea Verde y Transportes de Zacatecas (TZ).

El subsecretario de Transporte Público estatal, Javier Reyes Romo, reconoció que los usuarios tienen que modificar sus tiempos de traslado, porque actualmente, por ejemplo un usuario, que viaja media hora de Calera a la capital diariamente, durante la obra lo hará hasta en 50 minutos.


"Tendremos que autorizar otras vías alternas, que tenemos muy pocas en Zacatecas, desafortunadamente no tenemos las grandes avenidas para darle flujo a la gran cantidad de transporte y también particular, pero tendremos que ajustarnos a lo que tenemos", dijo el funcionario estatal.

"Estamos, nosotros obviamente queriendo, pues hacer esta idea realidad de tener traslados seguros, de tener traslados eficientes, de ir de la mano con todos ustedes, atendiendo a todos los gremios de la sociedad (...) atendiéndolos a todos", refirió Luz Eugenia Pérez Haro, titular de la Seduvot.  

Aunque las autoridades estatales hayan anunciado el plan de movilidad que contempla la construcción de diversas obras, las cuales tendrán en conjunto una inversión estimada en 7 mil millones de pesos, de los cuales en el Platabus se invertirán 2 mil 100 millones de pesos; Viaducto Elevado, 3 mil 652 millones de pesos, y mil 248 las vialidades Siglo XXI, el académico Juan Francisco Valerio Quintero, señaló que el proyecto todavía debe analizarse por expertos.

PLAN INTEGRAL MOBI

INVERSIÓN $7 MMDP
PLATABUS $2 MIL 100 MDP
VIADUCTO ELEVADO $3 MIL 652 MDP
VIALIDADES SIGLO XXI $1 MIL 248 MDP 

FUENTE: SOP

Acota el académico de la UAZ, Juan Francisco Valerio Quintero: "No conocemos el proyecto en todos sus términos, no sabemos hasta qué punto lo han estudiado. Como no hay razones objetivas para defender la pertinencia del segundo piso, prefieren guardar silencio".

Otro de los temas que también están involucrados en este plan de movilidad son los constructores, pues las autoridades planean apoyar con diversas obras a este sector económico, pero todavía está en palabras, y no hechos.

"Vamos a tener que estar muy atentos, insistiendo en que esto se cumpla, sí claro, estar yendo, visitando, porque es necesario, es para el beneficio de Zacatecas", mencionó Jorge Alberto de la Peña Díaz, presidente en Zacatecas de la CMIC.  

Según informes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Zacatecas, este organismo cuenta con 100 afiliados, de los cuales el 60 por ciento (60 integrantes) pudieran ser beneficiados en las diversas obras que incluyen a Mobi, y que podría dejar una derrama económica para ellos y sus familias, 500 millones de pesos.


AFILIADOS CMIC ZACATECAS

INTEGRANTES 100
BENEFICIARIOS 60
DERRAMA ECONÓMICA 500 MDP

FUENTE: CMIC

Para las autoridades el Plan Integral Mobi es el emblema de la administración actual, sin embargo todavía existen preguntas abiertas para los diferentes sectores sociales, como los académicos, y además, no existe todavía un estudio sobre el impacto positivo en la economía de las familias zacatecanas, a menos de 3 semanas que inicien las obras.
      




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias