ZACATECAS, ZAC.- En un ambiente setentero y para las páginas de la revista local Dos Filos, Gustavo de la Rosa Muruato ya arrastraba el lápiz sobre el papel. Aunque de formación matemática, su inclinación siempre fue hacia la literatura. Narrativa y poesía han sido sus mayores formas de expresión, y hoy, luego de cinco publicaciones personales, entrega La última noche de Lady Steampunk en Londres.
"Vamos a encontrar diferentes tipos de mujeres, magas que viajan en el anverso de lo real, brujas penígeras -brujas con alas-, mujeres murciélagos, mujeres más convencionales pero no menos interesantes o no menos espléndidas, pero junto a eso hay una narrativa que tiene que ver con la tecnología".
Con una ilustración del artista Pinchi Necro en portada y a través de múltiples versos, el autor narra cómo la tecnología se apodera del ser humano -en este caso- a través de la mujer.
"Las mujeres es un tema permanente en todos mis libros y poemas, no es deliberado, sale de manera natural, ya cuando comienzo a escribir algo y me doy cuenta de que estoy hablando de una mujer -generalmente en muy buenos términos-, pero también hay otras temáticas, podemos encontrar alegorías de nuestra existencia, nacer, crecer y desaparecer, con dignidad o en condiciones más deplorables".
Tras los 200 años de la publicación de Frankenstein de Mary Shelley, De la Rosa Muruato decidió revivir el Siglo de las Luces entre el romanticismo con La última noche de Lady Steampunk en Londres, que será presentado en el Molino Viejo el próximo jueves 11 de abril, especialmente, para los lectores jóvenes.
"Llegas como el espacio libre? y la soledad del mundo llega con redoble de tambores".