Villanueva, Zac.- La inseguridad se ha apoderado de las calles de Villanueva, Zacatecas, y ha sembrado miedo y descontento entre los habitantes. De acuerdo a un sondeo realizado en la cabecera municipal, donde se reúne gente de todas las comunidades, revela que el temor es una sensación generalizada, acompañada de una creciente incertidumbre acerca del futuro que les aguarda a ellos y a las futuras generaciones.
"Pues que el gober les estará dando chanza a esa gente o qué pasa, digo por que ahí acaba de matar siete en Malpaso pobrecitos muchachitos y pues nadie hace nada."
Pues que está muy mal, que está muy mal pues no hay seguridad mire cuántos muertos hubo, hubo muchos muertos y pues sentimos todos porque pues estamos aquí reunidos y todos sentimos que porque le llega pasar a uno nuestros nietos, a sus hijos verdad, si está muy mal aquí." Habitantes.
La preocupación se extiende desde la cabecera municipal hasta las comunidades y rancherías circundantes, donde la percepción de un deterioro en la seguridad es compartida por la mayoría. Los comerciantes locales informan de una disminución en las ventas y expresan su inquietud ante la posibilidad de una baja afluencia de visitantes en la próxima feria que se avecina.
"Pues miren ahorita las ventas han bajado muy dramáticamente con lo que ha pasado, en los días pasados ha habido un poquito más de gente pero ya ahorita en estos días han bajado las ventas.aquí en las tortas."
"Pero si está bien jodido la neta, está bien jodido trabajar y tener miedo y que no haya ventas y está más jodido que saques tus cosas y que te empiezan a decir que ya no las puede sacar porque es Pueblo mágico y pues te chingas, no hay seguridad, no hay ventas no hay nada y te chingas y ya." Comerciantes.
A pesar de la desconfianza generalizada en las corporaciones de seguridad y su efectividad, la comunidad de Villanueva hace un llamado enérgico al alcalde y al gobernador para que incrementen la presencia de elementos policiales y patrullajes en todo el municipio.
"No no no, está de la jodida, nunca había visto yo eso, cómo van a estar, estamos hablando de qué matan de gente es verdad, cómo va a estar bien de andar matando gente si somos gente humana pobre eso no está bien, que le pase a ellos a su lugar verdad que le duele su familia, eso es malo,
"No pues que nos que no nos dejen, que nos siga mandando pues para estar un poquito más a gusto." Habitantes.
La población se siente atrapada en sus hogares, temerosa de salir a la calle, y la preocupación por la seguridad de sus hijos es una constante en las conversaciones locales. La reciente y trágica desaparición y muerte de jóvenes en la comunidad de Malpaso ha generado indignación y un clamor unánime por justicia.