ZACATECAS, ZAC Por el ataque de un oso negro a chivas y perros en la comunidad de Santa Rosa municipio de Mazapil; Raúl Santillán Medina, Medico Veterinario Zootecnista y Joel Espinosa Rivera, integrante del Instituto de Investigación para las Ciencias Ambientales, pidieron la intervención de autoridades para evitar el ataque a humanos.
De acuerdo con los estudios de muestreo hechos por ambos docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se trata de un plantígrado de dos metros que ha devorado maíz y ha arrancado la piel de 11 chivas. "Pela a los animales para empezar a comer, lo hace como un carnicero? sino le ponen un alto, atacará a los humanos", advirtieron, ya que el oso se ha ubicado a 15 metros de la población.
Haciendo muestra de la piel arrancada a una chiva y las huellas recabadas, pidieron la urgente intervención de las autoridades correspondiente; ya que la población del semidesierto no sabe qué hacer si son atacados o si este animal acaba con su alimento. Además, se ha reportado la presencia de una osa con dos oseznos cerca del municipio de Jalpa, situación que también pudiera desatar en ataques a ganado.