ZACATECAS, ZAC.- Esta mañana se presentó el nuevo proyecto de transporte urbano para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, en la Expo Movilidad dentro del edificio J de Ciudad Gobierno.
El sistema tendrá una columna de movilidad central con un solo carril para autobuses que conectará con rutas alimentadoras; podría estar listo para el final del quinquenio, según dijo la secretaria de Gobierno, Fabiola Gilda Torres.
Con ello -aseguró Ismael Solís Mares, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Movimiento Territorial- se garantizarán desplazamientos más cortos y disminuirá el tiempo de traslados, costos y daños al medio ambiente.
Habrá una única concesión para los transportistas que ya la tienen y recibirán créditos para la adquisición de unidades, las cuales funcionarán con gas natural. Asimismo, se implementará para su uso una aplicación de sistema prepago con tarjeta.
Según detalló Javier Acuña, secretario técnico del Consejo de Transporte, los operadores no perderán su trabajo, sino que se requerirá la contratación de más por la magnitud del proyecto que estima una sustentabilidad de 25 años.
Además, aseguró que los concesionarios deberán cambiar su mentalidad para la transformación tecnológica que exige y necesita la sociedad actual.
Para el diseño de imagen y el nombre del sistema de movilidad, se lanzarán convocatorias abiertas al público en general en septiembre, con el objetivo de que la ciudadanía le brinde identidad al proyecto.