Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, uno de los sectores que frecuentemente enfrenta dificultades a la hora de su pago, es el de docentes. El cierre de año es la temporada más complicada, ya que se juntan los pagos de salarios y aguinaldos entre otras prestaciones. En ese sentido, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, dio a conocer que como resultado de la reunión que tuvo con el presidente de la república y autoridades federales, se logró la gestión de un recurso cercano a los 1000 millones de pesos.
"En materia educativa que era una de mis principales preocupaciones logramos que para el cierre, dentro al amparo del compromiso que de origen hemos llevado de apoyo para poder sufragar la nómina magisterial, para llevar a cabo la nómina magisterial, logramos casi los 1000 millones de pesos, van a ser sólo para el cierre de año." Monreal Ávila.
El mandatario estatal detalló que con poco más del 30% de esta cantidad se verá beneficiada la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y con el resto se podrán solventar los gastos de la nómina magisterial del estado.
"Son 300 y tantos que van a estar destinados a la Universidad para su cierre y los otros casi 700 son para los gastos de fin de año de aguinaldo, de salario, de prestaciones de los maestros de la famosa Nómina magisterial estatal." Monreal Ávila.
Si bien, Monreal Ávila reconoció que esta gestión será un respiro que de tranquilidad a las finanzas del gobierno, refirió que, ante la falta de federalizar la nómina y a que no se contemplaron recursos para el tema educativo en el paquete económico, la preocupación se centra en los recursos para el siguiente año, por lo que anunció que se logró también un acuerdo para el siguiente año.
"No, el asunto es el siguiente año que se iba a hacer, porque en el paquete económico, si ustedes lo revisaron, no se contempla de nuevo ningún peso para el tema educativo en esa materia, entonces se acordó y se comprometió y así lo hablé ya con la Secretaría de hacienda para el siguiente año 2300 millones de pesos." Monreal Ávila.
En cuanto al recurso para el cierre del presente año, se espera que llegué a la entidad en el transcurso de esta misma semana.