Por: Luis González
Los automóviles particulares generan hasta un 18% de las emisiones del CO2, por lo que la existencia de vehículos híbridos o completamente eléctricos cada vez es mayor, sin embargo su aumento desmedido también podría influenciar a una mala regulación.
El número de automóviles registrados en circulación dentro de Zacatecas aumentó un 104% en los últimos 10 años, ya que el padrón para este 2025 fue de más de 824 mil vehículos. Aunque la cantidad de vehículos en Zacatecas no es comparable con el de las grandes urbes dónde se tienen problemas de contaminación, poco a poco el uso del transporte ha provocado más preocupación; en promedio 1.2 personas se trasladan un sólo vehículo privado, lo cual genera mayores congestionamientos y dificultades en movilidad.
Daniel Hernández Ramirez, investigador con doctorado en ciencias ambientales explica: "Las infraestructuras de las ciudades están siendo creadas para individuos, no para el colectivo (...) se deben de favorecer vías peatonales, vías para bicicleta, vías para motocicletas, los colectivos como camiones, transportes urbanos colectivos también se deben de favorecer."
De acuerdo a información brindada por la Secretaría de Finanzas de Zacatecas, actualmente existe un padrón de 820 vehículos ecológicos, 136 son completamente eléctricos y 684 son híbridos, por lo que estos no representan ni siquiera el 1 por ciento del total de carros en la entidad; además estos cuentan con placas especiales que a pesar de su diferenciación, no cuentan con ningún beneficio adicional.
Herón Morales, subsecretario de ingresos de esta secretaría refiere: "El objetivo es para distinguirlos del combustible que usan y poder hacer una diferenciación en cuanto al mecanismo de cobro."
A esto se le suma también el aumento de motocicletas, ya que en Zacatecas estas representan el 13 por ciento del total de vehículos, sin embargo suelen ser muy irregulares, por lo que la proliferación de bicicletas, scooters y motonetas eléctricas es completamente desconocida y su facilidad de adquisición también dificulta rastrear la calidad de los materiales con los que están hechas sus propias baterías.
"¿En 5, 8, 10 años qué va a pasar con esa batería? ¿A dónde va ir a dar? entonces lo que nos estamos ahorrando de combustible de gasolina pudiéramos después estar afectándolo con desechos químicos." dijo Daniel Hernández.
Aunque en Zacatecas aún son pocos los que tienen un transporte eléctrico, cada vez hay más vehículos con estas características y el reglamento vial no es claro sobre su operación, por lo pronto sería necesaria una legislación tanto en movilidad como en medio ambiente, ya que su uso no garantiza una disminución en la contaminación al medio ambiente.