Zacatecas, Zac. La exgobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, sostuvo que la actual administración estatal (que encabeza David Monreal) debe poner toda la capacidad e inteligencia en el rubro de seguridad, todo esto en torno al próximo Presupuesto de Egresos 2024 para la entidad.
Mencionó que es insoportable e inaceptable vivir con miedo en la entidad, pues los zacatecanos tienen derecho a vivir en paz, por ello se requiere que las autoridades actúen con prevención, incluso la misma sociedad también debe trabajar con medidas preventivas y acentuar cada uno de los valores sociales.
"Pero más capacitación de las corporaciones policiacas; más investigación y lo que hemos reiterado, hay que cortar los recursos financieros del crimen organizado, porque el crimen organizado vinculado con las drogas o con la trata de personas es internacional, tienen vínculos en todos lados, y son ganancias gigantescas", sostuvo la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García.
Aunado a esto, dijo que se requiere utilizar la inteligencia para saber dónde están los delincuentes y enfrentar la corrupción, como hechos de sobornos económicos. Agregó que las políticas públicas están fallando, de acuerdo a comentarios que varias personas le han hecho llegar a través de conversaciones.
Respecto a la problemática de la sequía, García Medina afirmó que esta situación ha generado una tremenda preocupación, pues 85 por ciento del territorio para cultivar presenta sequía extrema. Los productores están en una "situación desesperada". Tanto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Bienestar, se les está pidiendo que los recursos económicos se entreguen a Zacatecas, dijo.
"Un llamado al Presidente de la República (Andres Manuel López) para que nuevamente se restituya el Fonden (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales), le llamen como le llamen; no importa qué nombre le den pero el Fondo para Desastres es indispensable", dijo García Medina.
En este sentido, explicó que "hay tiempo" para que los recursos económicos se destinen dentro del Presupuesto de Egresos del próximo año, los cuales podrían contrarrestar los efectos climáticos severos como existe en la actualidad. Señaló que el dinero del próximo año para Zacatecas debe ser dirigido en beneficio de las personas, tanto en lo inmediato como para medidas preventivas.