ZACATECAS, ZAC.- Hemeroteca es el segundo libro del periodista y poeta zacatecano, Raúl García Rodríguez. Un poemario experimental, según su propio autor, por la mezcla entre los dos géneros de escritura que versan sobre su andar profesional y cotidiano, y que rara vez se mezclan.
"Surgió de una forma espontánea, los primeros poemas que escribí fueron prácticamente sin planear, leyendo algunas noticias de algunos periódicos y revistas, me surgía alguna idea; lo que dice Hugo Hiriart: el embrión de un poema. Y me puse a trabajarlo, solo que con la diferencia de que quise mantener algo de las noticias originales de donde saqué la inspiración inicial".
Esta recopilación dividida en cinco partes fue acreedora -de entre 345 propuestas- al Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada convocado por la Universidad Autónoma del Estado de México, en su edición 2017-2018.
"No tiene una temática definida, puedes encontrar en el libro algunos poemas sobre ciencia y tecnología, pero también hay noticias de policiaca, de vida cotidiana, etc... El libro no es noticioso en sí, no responde las preguntas básicas del periodismo, pero pienso que ese gancho de pensar que van a ver noticias cotidianas y que no va a ser algo tan etéreo como muchas veces tiene la poesía puede ser un atractivo".
Después de su primera publicación: De cuerpo presente, la pluma de García Rodríguez ha mostrado una evolución de madurez y fluidez, según los comentarios compartidos en la presentación de Hemeroteca dentro del Festival Cultural Zacatecas 2019 en la que participaron Citlali Aguilar, David Castañeda, Jael Alvarado y Jazrael García.
Hemeroteca está escrito en verso libre y cada poema hace referencia a un encabezado noticioso de diversos temas, salvo uno que guarda una analogía distinta.
"Hay un poema que tal vez se sale un poco de todo lo demás de la propuesta del libro, se llama Mapamundi, que hace una analogía entre lo que puede ser la geografía del cuerpo humano y la geografía del mundo. Te platico: en una ocasión iba manejando y mi hijo me preguntó que México en qué parte del cuerpo se encuentra. Entonces me surgió la idea de un mapa con forma de cuerpo humano y empecé a jugar con la idea de que los países en los que habitamos estuvieran en alguna parte del cuerpo, ahí también hay algunas alusiones a la actividad periodística, pero en sí es un poema diferente al resto del libro".