Un juez federal ordenó la liberación de Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez, hijo de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador, líder del cártel del Golfo.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de presuntos delitos de posesión de fentanilo y armas de fuego.
Axel Alfredo estaba preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, habría quedado en libertad el pasado 20 de enero. Junto con él también salió Jesús Roberto Calderón Selvera.
El 18 de enero, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) con sede en Reynosa, Tamaulipas modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que se les había impuesto.
Tras conocer la resolución judicial, Axel Alfredo y Jesús Roberto promovieron un amparo porque las autoridades penitenciarias se negaban a excarcelarlos.
El juez de amparo que conoció del caso solicitó a los quejosos ratificar su demanda y envió a un actuario al penal federal, donde fue informado que ambas personas sí salieron de prisión el 20 de enero.
"Se advierte la imposibilidad que tuvo para notificar a Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez y Jesús Roberto Calderón Selvera, y requerirlos para que manifestaran si ratificaban la demanda promovida a su favor; toda vez, que al constituirse en las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Número Uno ?Altiplano?, en Almoloya de Juárez, Estado de México, fue informado por parte del personal jurídico de dicho centro carcelario, que los referidos quejosos fueron puestos en libertad el sábado 20 de enero de esta anualidad.
"En consecuencia, toda vez que la demanda de amparo fue promovida por persona diversa a los directos quejosos, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Amparo, requiérase al promovente -por medio de lista, al ser el domicilio que señaló en la demanda-, a efecto de que informe donde pueden ser localizados los quejosos, a fin de notificarles la determinación de 25 de enero del año en curso", detalla el acuerdo judicial.
El 7 de mayo de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Defensa Nacional (Sedena), detuvo a los hermanos Axel Alfredo y Alan Alexis Cárdenas Rodríguez, semanas después del secuestro de cuatro estadunidenses, dos de los cuales fueron asesinados en marzo del mismo año.
En un comunicado se informó que los hermanos asumieron el liderazgo de la banda cuando se detuvo a su padre, quien es sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén.
Además de que eran considerados los principales generadores de violencia y responsables de 22 bloqueos carreteros en dichos municipios, realizados el 30 de abril, 2 y 3 de mayo pasado.
El 7 marzo de 2023, las autoridades de Tamaulipas y el Gabinete de Seguridad Nacional informaron que el secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses en Matamoros, dos de los cuales fueron encontrados sin vida, se debió a una "confusión" por parte de un grupo criminal que opera en una zona.