Zacatecas, Zac.- De 30 a 40 libros diarios por cada puesto son los que se adquieren en la Feria del Libro ubicada en el Jardín de la Independencia de la capital, cifra que según algunos vendedores ha decrecido con los años.
"Los que ya son habituales clientes buscan libros de arte, de historia de Zacatecas, de leyendas pero los que son turistas lo que más compran son novelas, libros de superación personal, libros para niños".
"Todavía hay mucho interés en el libro sobre arte, historia, sí lee la gente de Zacatecas".
"Aquí, tanto los zacatecanos como los turistas tenemos una colección de leyendas y anécdotas de Zacatecas, también tenemos un libro muy bueno sobre la batalla de Zacatecas y es prácticamente lo que más se me vende".
"Clásicos como el principito, el principe, libros de derecho".
"Principalmente piden novela, literatura e historia regional, vengo de Guadalajara y me buscan porque traigo historia sobre todo de la Nueva Galicia".
De acuerdo a algunos libreros, ha bajado el interés por la lectura, y quienes leen ahora lo hacen a través de la tecnología, en formato PDF, agregó que las personas que más asisten a este tipo de eventos eran coleccionadores que ahora ya no acuden.
"Antes era muy difícil que alguien dijera no me gusta leer porque era sinónimo de ser tarado o tonto y ahora es muy fácil que digan a mi no me gusta leer y se ríen como si fuera un chiste que no te guste leer".