ZACATECAS,ZAC.- Un hito histórico es como califica el asilo que da Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México a Evo Morales, ex Presidente de Bolivia, de acuerdo al académico y Director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Raúl Delgado Wise.
El académico celebró que México retome una postura energética que siempre distinguió a la cancillería mexicana, y que en este caso marca un freno necesario a la forma en que Donald Trump ha querido intervenir en el país.
Lo anterior debido a que, a través de la Organization of American States, dirigida al momento por Luis Almagro, ha buscado reconocer a la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez como legítima ante el país.
Además expuso que es ridículo pensar siquiera en la "coperacha" que buscan hacer diputados Morenistas para mantener al ex presidente, al respecto expuso que México es un gran país que tiene millones de pesos de presupuesto federal, por ende, el sostener a una persona que ni siquiera pretende vivir en la opulencia no resulta un problema.
El dar asilo a personas exiliadas no conforma un hecho negativo para el país, por el contrario puede ayudar a traer avances importantes en diferentes rubros, tal como sucedió con el asilo del español Francisco Franco y que ayudó importantemente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Delgado Wise expuso que la mayoría de mexicanos están de acuerdo con la decisión del Presidente Andrés Manuel y que mucha información a través de medios tradicionales y digitales es manipulada por la ultraderecha.
"Yo creo que está postura de México debe ser muy aplaudida, más allá de hablar tonterías, cómo decir cómo el gasto de impuestos para financiar a Evo Morales en México, son absurdas todas las posturas de la derecha, creo que es muy importante, lo vería casi como un hito histórico, porque retoma una postura muy avanzada, la diplomacia mexicana y que viene casi desde Benito Juárez".