Por sus aportaciones a la vida cultural de Zacatecas y México, ser un formador de generaciones enteras de destacados músicos de todo el país y colocar a Zacatecas como un nuevo centro de formación de violinistas en la República Mexicana, Ricardo Jústiz Despaigne recibió la medalla al mérito musical Candelario Huizar.
En el marco de las 15 Jornadas Candelario Huízar, que se realizan del 2 al 6 de mayo en ese municipio para homenajear al fallecido compositor de origen jerezano, este viernes en el teatro Hinojosa, el Gobernador reconoció a Ricardo Jústiz por su talento y por ser un pilar de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, y en 2015 ganador de la misma medalla, relató que desde el año 2004 se entrega esa presea a destacados músicos, creadores, docentes e investigadores que han enriquecido el escenario del concierto en Zacatecas y México y, además, han hecho que el nombre del estado esté presente en grandes escenarios del país y el mundo, como el caso de Jústiz.
RICARDO JÚSTIZ
Ricardo Jústiz es un músico nacido en Santiago de Cuba en 1942; en el país caribeño se inició como violinista a los 15 años; se formó en la Escuela Nacional de Artes de La Habana; estudió en el Conservatorio de Moscú y vive en Zacatecas desde 1992.
Es precursor de varios ensambles, grupos de cámara y orquestas en Zacatecas, México y Cuba. Además, ha participado en grabaciones con artistas como Silvio Rodríguez, Arturo Sandoval y Pablo Milanés, informó Luis Félix Serrano, representante del Comité Colegiado de la medalla.
La medalla Candelario Huizar se entrega a músicos destacados zacatecanos o a aquellos no nacidos en el estado que comprueben ser hijos de esta entidad por sus aportaciones a la misma y además, justifiquen una residencia de más de 10 años.