ZACATECAS.- Víctima es toda aquella persona que padece un daño por causa ajena o de manera fortuita. En Zacatecas, la Delegación Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas recibe alrededor de 10 casos al día por delitos, en su mayoría, de secuestro, homicidio, trata de personas y desplazamiento interno forzado.
"Por el momento, el número 1 del top 10 en Zacatecas, es el delito de secuestro. Es muy recurrente que por acuerdo entre las autoridades ministeriales ha empezado a tomar la Procuraduría General de la República. En este top 10 podría también están el homicidio a través de la ejecución arbitraria siempre que estén relacionados con funcionarios públicos federales o sus auxiliares, trata de personas y el desplazamiento interno forzado", detalló Antonio de Jesús Terán Juárez, delegado federal de Atención a Víctimas en Zacatecas.
Esta instancia trabaja para generar confianza en las víctimas y así se sientan seguras al acercarse a ella en busca de la reparación integral del daño. Desde su apertura, el 28 de mayo del año en curso, llevan 60 casos atendidos.
"Las funciones de esta Comisión Ejecutiva son atender a víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos del orden federal, nosotros atendemos a prácticamente todas las personas que nos soliciten apoyo, orientación jurídica, atención psicológica, trabajo social, hasta panorama general en materia de salud".
Quienes acuden en busca de apoyo son recibidos por un equipo que conforman un médico, un psicólogo, un trabajador social y un abogado para abordar su problemática de manera conjunta.
Este proceso se realiza con la intención de no revictimizar, como tradicionalmente pasa en otras instituciones pasando de una oficina a otra comentando la situación nuevamente en cada área, lo que provoca una tensión emocional.
Así como cualquiera puede llegar por inquietud propia, suelen hacerlo mediante algunas instituciones como la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas o el Poder Judicial de la Federación a través de su Centro de Justicia Penal Federal.
La delegación brinda especial importancia al seguimiento de cada caso, pues es la parte más complicada del proceso. Sea quien sea puede acercarse para recibir asesoría y los servicios que proporciona la delegación con la atención particular que sea necesaria.
"La atención es para todos, el seguimiento que se da a cada uno sí es diferente, porque si nuestra función federal no está justificada dentro del hecho victimizante, nosotros derivaremos ante las instituciones adecuadas para que se les proporcione la atención, pero sobre todo el seguimiento".
Las instalaciones en Avenida Universidad 246 colonia La Loma están abiertas de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde; sin embargo, si se requiere hay personal los fines de semana. Basta con solicitar la atención e inmediatamente se conforma el equipo para atender el caso independientemente del fuero al que pertenezca.