Zacatecas, Zac.- De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del viernes 27 al domingo 29 de octubre, se registraron 9 homicidios dolosos. Aunque la incidencia de homicidios durante el año ha ido disminuyendo, la percepción de inseguridad en la entidad se mantiene en los primeros lugares de las encuestas. Este problema ha repercutido en la afluencia turística así como en la economía del estado.
Durante el fin de semana, el viernes fue el día en que se reportaron menos homicidios dolosos, registrando solo uno, sin embargo el sábado hubo un repunte de cinco casos mientras que el día domingo a tres personas se les arrebató la vida de manera intencionada, dando un total de 9 hechos dolosos según el registro del secretariado en homicidios dolosos.
Aunque el domingo no fue el día en que el secretariado registró más homicidios dolosos, hubo algunos hechos delictivos que trascendieron entre la sociedad a través de las redes sociales.
Durante la madrugada del pasado 29 de octubre, de acuerdo al reporte de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, tras un reporte a través del sistema de emergencia 911, alrededor de las 4:00 horas, se dió aviso a las autoridades de la presencia de restos humanos en la calle Alfabetización de la colonia Buenavista, Zacatecas. El reporte fue confirmado por personal de seguridad, quienes dieron parte de la localización de los restos de una mujer y un mensaje alusivo a un grupo delincuencial.
Poco tiempo más tarde, unos minutos antes de las 8:00 de la mañana, llegó otro reporte al Sistema de Emergencias 911, sobre el hallazgo de más restos humanos pero ahora en la colonia Las Fuentes de la capital zacatecana, justo en la calle Arquimedes. En el lugar autoridades encontraron bolsas que contenían dos cuerpos desmembrados de un hombre y una mujer y al igual que el hecho anterior, portaban una cartulina con un mensaje alusivo al crimen organizado.
También el domingo, pero en otro hecho distinto, registrado en el municipio de Tepetongo, elementos del ejército méxicano fueron atacados por civiles armados mientras llevaban a cabo recorridos de rutina en la localidad el Capulín de los Salinas. Desafortunadamente esta emboscada dejó como saldo un militar sin vida, uno más herido, así como la detención de dos civiles detenidos.
Este lunes continuó la incidencia delictiva, de nueva cuenta fueron localizados restos humanos al interior de bolsas de plástico, y aunque por medio de redes sociales trascendió que se trataba de 4 cuerpos, la Vocería de Seguridad informó que se trató de un cuerpo sin vida. Hecho que tuvo lugar debajo del puente que comunica a la comunidad de "Puente nuevo" en Panuco Zacatecas.
De los hechos se informó que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes a fin de dar con los responsables y ponerlos a disposición de las autoridades competentes.