Zacatecas.- La mejor manera de honrar a la maestra Aurora López Domínguez es continuar con sus iniciativas y forma de trabajo, aseguró Francisco Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial, a la que ya se integrarán 46 nuevos elementos de los cuales 22 son mujeres y buscan seguir su mismo camino.
El compromiso con la educación vial de la profesora, recientemente fallecida, es indiscutible. Abrió brecha para las mujeres en las corporaciones policiacas y luego se especializó como oficial de tránsito con la apertura del boulevard de los niños, las clases de cultura vial y el primer escuadrón de niños.
"Era otra forma de trabajar, como el sistema educativo también anteriormente, era más cercano a los niños, ella tenía esa vieja escuela, tenía el contacto directo, tenía esa sensibilidad, era aparte docente, sabía transmitir el conocimiento, porque para dar clases yo creo que no solo es tener conocimiento, hay que saberlo transmitir y ella complementaba eso. Aparte que operativamente duró 37 años en el crucero de Juárez-Hidalgo y todo mundo que la tocó verla en servicio sabe que era muy dura, no daba quebrada a un lugar prohibido, un doble fila o que se pasaran la luz roja. Ella dejó mucha enseñanza de la vieja escuela, que se sigue transmitiendo actualmente".
Quienes se quedan en su lugar trabajan diariamente por respetar su legado y obtener los mismos buenos resultados. Actualmente, la mayoría de mujeres en la Policía de Seguridad Vial están en área operativa, pero también laboran en el Instituto de Formación Profesional como instructoras.
Este 1 de julio ingresarán 22 son mujeres y luego de su formación podrán ascender a policías viales presentando sus debidos controles.
"Nosotros queríamos replicar lo que se hizo en la Ciudad de México, en la Policía Vial tenían un problema muy fuerte de corrupción y cuestiones como esas y no hallaban cómo combatirla, entonces lanzó una convocatoria de puras mujeres y sacaron una generación completita de mujeres y les pegó, es decir, bajó los niveles de corrupción. La mujer, por sentido común, es más responsable que el hombre, son muchas cuestiones que la mujer tiene y el hombre no, lo quisimos replicar aquí con la convocatoria pero no se nos llenó".
Desde hace un año, en la Policía de Seguridad Vial, hay mujeres motociclistas y patrulleras, cuando anteriormente estaban solo en pie tierra. Ahora tienen igualdad de oportunidades y la diferencia, según Caldera Murillo, es notoria, pues son más comprometidas y cumplidas. Incluso algunas tienen licenciatura y qué mejor que estén preparadas, esto suma puntos a la corporación.
A futuro, planean hacer una mini ciudad de los niños que lleve el nombre de la profesora, y aunque apenas es un proyecto tentativo, el objetivo es que quien la visite sepa quién fue y qué hizo la incansable Aurora López Domínguez.