ZACATECAS,ZAC.- Diputados de la LXIII Legislatura realizaron un exhorto a las empresas que brindan servicios de salud de carácter privado en el territorio de entidad para que cumplan cabalmente con la NOM-071-SCFI 2008, así como los protocolos sanitarios para la atención de pacientes COVID-19 y que, aquellas que no cuenten con las condiciones de infraestructura y personal para ello, se abstengan de brindar el servicio.
Lo anterior debido a que los precios se han disparado porque los insumos lo han hecho de la misma forma, las grandes capitales tienen el poder de acaparar medicamentos e insumos para encarecerlos y al final, a países como el nuestro, llegan inflados, sin embargo esto no obsta para que los hospitales cumplan con sus obligaciones legales y éticas durante la emergencia sanitaria.
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estima que sólo el 15 por ciento de la población mexicana cuenta con seguros de gastos médicos privados, sin embargo no todos quienes acuden es porque tengan recurso suficiente sino porque no les atienden en otros hospitales públicos.
El diputado Raul Ulloa Guzman, promotor de la iniciativa, reconoció que las instituciones privadas no han sido lo suficientemente vigiladas ni en la parte sanitaria, ni en la parte económica durante la pandemia, por lo cual no se puede permitir que operen en la opacidad.
"En resumen, una familia Zacatecana que en promedio tiene un ingreso trimestral de casi 40 mil pesos, se ve imposibilitada para costear un tratamiento por enfermedad COVID-19, cuando no hay espacio es un hospital público y el hospital privado cobra lo que equivale a 6 años de ingreso total. Impensable. Según lo que reporta la AMIS, el costo de los tratamientos varía según la situación de cada paciente: en un tratamiento de enfermedad no grave, con citas médicas, análisis, estudios y hospitalización, puede pagar de $385,000.00 hasta $700,000.00; cuando se requiere cuidados Intensivos la cuenta supera el millón de pesos. Esto sin contar los gastos del síndrome postcovid, que ya se empieza a documentar en la ciencia médica".
También exhortaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que realice acciones permanentes de vigilancia del cumplimiento de la NOM-071-SCFI-2008 dentro de las empresas privadas que brindan servicios médicos, así como generar una campaña permanente de información, asesoría y orientación en materia de respeto a los derechos del consumidor.
Así mismo a la Secretaría de Salud para que realice acciones de inspección y vigilancia permanente de los protocolos médicos y sanitarios de las clínicas y hospitales particulares en el estado y se efectúen las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la salud pública.