Zacatecas, Zac.- Hoy, 13 de abril, se celebra el Día Internacional del Beso, una fecha que surgió en 2013 cuando una pareja tailandesa rompió su propio récord al besarse durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. El beso es una práctica natural que se encuentra en diversas especies animales, y que en el contexto humano se considera una expresión emocional que refleja sentimientos de amor o afecto hacia otra persona.
En Tailandia, este día se celebra con un concurso anual en el que las parejas casadas o en relaciones estables compiten por el récord mundial de beso más largo. Los ganadores del concurso reciben como premio dos mil 500 euros y dos anillos con diamantes. Pero más allá de la competencia, el beso es considerado una manifestación de amor y cariño en todo el mundo.
Besar tiene muchos beneficios para la salud, tanto física como emocional. Según datos proporcionados por el Instituto Mexicano de la Juventud, además de ejercitar más de 30 músculos de la cara y mantenerlos tonificados, un beso apasionado puede ayudar a reducir el estrés, la tensión y la ansiedad, y disminuir la apariencia de las líneas de expresión. Incluso, según los expertos, un buen beso puede ser el comienzo de una fuerte relación, mientras que un beso malo puede ocasionar el efecto contrario.
A pesar de la importancia cultural y emocional del beso, los expertos en salud han recomendado tener cuidado con el contacto cercano con otras personas para prevenir la propagación de enfermedades. Por lo que dicen que, en este Día Internacional del Beso, es importante recordar la importancia de la salud y la seguridad, y buscar maneras alternativas de expresar amor y cariño.