Zacatecas, Zac.- Actualmente una de las situaciones complejas que enfrentan las instituciones del ramo contable y administrativo, así como de seguridad, es la simulación para la generación de facturas como una estrategia ilegal empleada para evadir impuestos y ocultar ingresos reales, así lo explicó Alfonso del Real López, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Zacatecas 1.
"Lo que busca el contribuyente es reportar un menor, digamos un menor ingreso por decirlo así, en términos de utilidad, para pagar menos impuestos. Hay quienes consideran esto una especie de defraudación fiscal."
René Torres Fragoso, presidente ejecutivo de CONTPAQi, una empresa enfocada en sistemas de facturas, si bien mencionó que actualmente es imposible la creación de facturas falsas, coincide en que uno de los problemas de mayor índice que se han detectado, es justo la presencia de Empresas facturadoras de operaciones simuladas (EFOS)
"Lo que si hoy se está dando son las operaciones simuladas, por eso los EFOS y los EDOS, son emisores de facturas o de operaciones simuladas, simulan una operación que no existe en realidad, se hace la facturación, y las facturas son legales pero la operación que respaldan no es legal."
De acuerdo a datos abiertos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el listado nacional de contribuyentes del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, muestra que al corte del 31 de diciembre del 2023, del total de los 12 mil 782 contribuyentes, 10 mil 798, se catalogaron como definitivos; 331, como desvirtuados; 211, como presuntos y 1 mil 442 con sentencias favorables. Tan solo en junio de 2019, el SAT identificó 150 posibles empresas factureras a través de su Modelo de Riesgos, de las cuales a 144 se les bloqueo el Certificado de Sello Digital.
Torres Fragoso lamenta la situación, ya que hay empresas que están siendo catalogadas como fraudulentas, sin ser así, lo que afecta la imagen y operatividad de las mismas. "También ha habido injusticias por parte del SAT porque se declara EFO a alguien que no es un EFO. Para ellos es una empresa fantasma que simula operaciones y la declaran EFO cuando es una empresa legalmente establecida, que funciona, que trabaja y por supuesto el proceso de que te quiten del EFO pues es largo y tedioso".
Del Real López, advierte que este tipo de actos, si bien, son primero analizados, según las circunstancias son vinculados a las autoridades correspondientes como la Fiscalía General de la República (FGR). GRÁFICO 4: Es así que existen sanciones y penas que pueden ir de los 3 meses a los 16 años.
"En los diferentes supuestos de conductas hay procedimientos establecidos en el Código Fiscal que pueden llevar al contribuyente a ser acreedor de multas, recargo y actualizaciones y dependiendo de la circunstancia que detecte la autoridad es como se va agravando la circunstancia en términos fiscales establecidos en el Código."
Este tipo de acciones tiene un impacto directo en la recaudación de impuestos, afectando a todos los contribuyentes y debilitando la capacidad del gobierno para financiar servicios públicos esenciales. De ahí la importancia de contar con un contador afirmó Juan José Galván González, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas.
"Yo creo que el tema patrimonial principalmente, el no saber los alcances de las disposiciones fiscales, hay una máxima en el Derecho que es; el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, en ese sentido, si el empresario no conoce, pues la autoridad no lo va a tomar como una justificación válida y evidentemente pues se juega el patrimonio de una empresa y, en México, la gran cantidad de empresas son familiares, entonces también va el patrimonio de familia de por medio."
En ese sentido, sobresale la importancia y la necesidad de combatir estas prácticas ilegales para preservar la equidad fiscal y garantizar además del correcto funcionamiento del sistema tributario, proteger el patrimonio familiar.