Zacatecas,Zac.- A través de una conferencia titulada "Principios rectores del servicio público y conflicto de interés", el director de la casa de la cultura jurídica de la suprema corte de justicia de la nación en el estado, José Abel Vázquez, instruyó a servidores acerca del servicio que se debe prestar a los ciudadanos.
El Código de Ética de las y los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, contiene regla generales de conducta sustentadas en los principios rectores del servicio público, que orientan las acciones individuales de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, para atender bajo la dirección y coordinación de las instituciones de gobierno, las demandas de la sociedad.
El expositor refirió que el conflicto de intereses se da cuando los beneficios del servidor público choca con los intereses de la institución, los conflictos de intereses están presentes en numerosas decisiones de la vida de profesionales, directivos y empleados, así como de las empresas y organizaciones, públicas o privadas.
Así pues, lo que la ética recomienda es que se actúe con criterio preventivo, y reconozca públicamente que una situación dada se puede presentar un potencial conflicto de intereses y lo apropiado es abstenerse de dar un juicio, opinión o posicionamiento ante tal situación.