Zacatecas, Zac.- En una entrevista, el titular de la Secretaría de Finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez, habló sobre la situación financiera del estado y la gestión de la deuda pública. Olivares señaló lo difícil que fue el año pasado, sobre todo por una caída de 2 mil 911 millones de pesos en las participaciones, aunque destacó que se mantuvieron finanzas sanas y equilibradas.
En cuanto a los ingresos propios, dijo que se espera recaudar alrededor de 3 mil 600 millones de pesos, con estrategias para optimizar los flujos financieros y reducir la deuda pública actual, que aunque es menor a la que se tenía de 7 mil 600 millones, aún asciende a 6 mil 820 millones de pesos.
El secretario explicó que la deuda, contraída desde administraciones anteriores, se mantiene a largo plazo y se están explorando opciones para mejorar las tasas de interés, como la reestructuración con los mismos bancos. Sin embargo, reconoció que las condiciones actuales de las tasas de interés complican dicha reestructuración y refinanciamiento. Además, Olivares enfatizó que no se planea contratar nueva deuda, haciendo énfasis en la importancia de realizar inversiones importantes, como la construcción del viaducto elevado, sin recurrir a préstamos adicionales, en un esfuerzo por impulsar el desarrollo económico del estado sin comprometer su estabilidad financiera a largo plazo.