Zacatecas, Zac.- Walter Sandoval, médico del Hospital de Especialidades de Salud Mental, enfatizó que la pandemia no solo ha traído consecuencias graves a la salud física y situaciones económicas, sino también en el área específica de la salud mental.
Los trastornos que se han aumentado con frecuencia, tienen que ver con personas que tuvieron factores desencadenantes como la pérdida de empleo, muerte de un ser querido a causa de esta enfermedad, otros al tener que realizar cambios en su vida cotidiana, y como consecuencia surge la depresión, pensamientos y acciones suicidas.
Walter Sandoval señaló que la mayoría de los pacientes llegan a solicitar atención en un estado crítico, es decir, el problema se hubiese podido solucionar con consultas de manera ambulatoria como consultas externas, lamentablemente los pacientes acuden a solicitar atención cuando relucen los actos suicidas, alucinaciones auditivas y visuales que ameritan una hospitalización.
Mencionó que los trastornos de ansiedad en sus diferentes modalidades también han incrementado durante estos 9 meses de contingencia sanitaria.
"Desafortunadamente todavía no existe mucho la cultura de el sentirme incómodo, sentirme ansioso, el sentirme mal, el sentirse decaído no es visto todavía como un padecimiento, como algo que requiera atención, entonces desafortunadamente se dejan a libre evolución y cuando llegan acá al servicio a solicitar atención generalmente son cuadros en su mayoría muy complicados".