Por: Luis González
Durante el mes de abril el precio del huevo ha incrementado drásticamente, lo cual ha afectado los hábitos de los consumidores, así como de los negocios restauranteros.
"Creo que lo más que subió fue a 35, pero ahora sí ya subió 10 pesos más", dijo un comerciante local.
A inicios de abril, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) registró en el Mercado de Abastos de Zacatecas un precio frecuente por kilo de huevo de $28.80 pesos, mientras que para el día 24, fue de $41.95 pesos; un incremento de $13.15 pesos.
Otro vendedor local cambién refirió: "Sí, sí ha aumentado, en este año, lo que lleva sí me lo han subido dos veces ? sí me dicen ?ay, es que ya subió? y cosas así."
De acuerdo a la misma plataforma SNIIM, en 2024 el menor precio registrado por kilo de huevo fue de $25.60 y el mayor de $46 pesos, representando un aumento del 79% en menos de un mes.
"Antes de que incrementara estaba a 32, me parece, ahora está a 44", dijo otro distribuidor de huevo.
Esta situación también ha afectado particularmente a negocios como desayunadores, quiénes empiezan a ver los impactos negativos derivados del incremento del huevo, situación que es difícil mantener a raya con el precio del resto de insumos, comentó Estela Cárdenas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Zacatecas:
"Todos los insumos suben continuamente y ahorita es el huevo, mañana son los limones, después es el aguacate y por temporada luego bajan y vuelven a subir y con el huevo sube la harina, sube el pan y suben muchas cosas."
De los 150 afiliados a la Canirac, muchos han reportado este aumento de hasta 10 pesos en la proteína, lo cual ha afectado principalmente a muchos giros que utilizan el ingrediente para muchas recetas, lo cual se ha traducido en el incremento del costo de platillos de un 10 a 20 por ciento, dependiendo del negocio.
"Ya tiene unos 4 años que todo el año están aumentando el precio de los insumos (...) sí estamos batallando y el precio de los menús los tenemos que mantener y pues es ahí dónde hay que hacer ajustes al manejo interno de los negocios": refirió la presidenta de Canirac.
Además de muchos otros artículos en la canasta básica, la inflación ha pegado en la economía zacatecana y los restauranteros han tenido que ajustar gastos dado que para cuidar sus negocios, deben considerar los pagos de servicios, seguros y rentas con tal de mantenerse a flote.