De nueva cuenta la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no se presentó a la mesa de negociación convocada por el Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ), donde se discutirían puntos pendientes del pliego petitorio para resolver la huelga iniciada el pasado 18 de febrero.
Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, expresó que la comunidad universitaria está indignada por la indiferencia del rector Rubén Ibarra Reyes, quien no ha participado en las mesas de diálogo, a pesar de habérsele ofrecido la posibilidad de hacerlo de manera virtual. Además, destacó que representantes de la dirección central abandonaron la última reunión de negociación.
Aunque González Arenas reconoció que ha habido avances en algunos aspectos, señaló que estos no se han dado en los puntos sustanciales que originaron el conflicto. Asimismo, mencionó que se han detectado retrocesos en las negociaciones, ya que se descubrió que los adeudos por SAR y FOVISSTE no son de 76 millones de pesos, como afirmaba la rectoría, sino de 104 millones. De igual manera, los adeudos por indemnizaciones por defunción no ascienden a 20 millones, sino a 40 millones.
La secretaria general también denunció que no se ha reconocido el incumplimiento en el pago de la póliza de seguro de vida, lo que ha generado un adeudo adicional de 3 millones de pesos.
En cuanto a la postura de la rectoría, González Arenas criticó que, en el último documento enviado por el rector, este señaló que sería su "último ofrecimiento". Sin embargo, aclaró que serán las bases del sindicato quienes decidirán este sábado si aceptan la propuesta. No obstante, adelantó que existe un descontento generalizado entre los académicos por la actitud del rector y la falta de interés para resolver el conflicto.