Zacatecas, Zac.- En sesión extraordinaria con la presencia de 17 asistentes, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas aprobó por unanimidad el retiro de propaganda del Partido del Trabajo (PT) como medida cautelar, tras una queja ciudadana por presuntos actos anticipados de campaña en contra del PT y de Claudia Sehinbaum Pardo, quien se deslindo. La solicitud de adopción de medidas cautelares se basó en el escrito de queja presentado por la ciudadana Kassandra Clarissa Villegas Villegas.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Mtro. Matías Chiquito Díaz de León, explicó que la queja ciudadana se presentó el 6 de noviembre, pero la admisión se postergó hasta verificar los hechos y obtener respuestas. Tras valorar elementos, se admitió la queja el 15 de noviembre y, normativamente, se convocó al consejo para determinar la procedencia de medidas cautelares. Se destacó que la medida no prejuzga sobre el asunto, y el expediente se remitió a la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los criterios del tribunal para actos anticipados de precampaña incluyen la promoción del voto, plataforma electoral y elementos identificativos del sujeto. Se determinó que la publicidad denunciada del PT contenía imágenes con el propósito de posicionar personas para obtener una precandidatura o candidatura. Las medidas cautelares, declaradas procedentes, implican el retiro de la propaganda en un plazo no mayor a 24 horas.
El Consejo reconoció la relevancia de la queja ciudadana, destacando su escasa frecuencia. El representante del PT, Miguel Jáquez Salazar, se manifestó en contra de la medida cautelar, cuestionando la vinculación del posible daño a la quejosa y expresó lo siguiente: "invitó a la ciudadana a no voltear a ver los espectaculares, sirve que no se distrae". El Partido Acción Nacional (PAN) reconoció las medidas tomadas, mientras que el consejo negó el posicionamiento del representante del PT al considerarlo una violación a la ley electoral.