Zacatecas, Zac.- María Tomasa Badillo Almaraz, titular de la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la entidad zacatecana se aplica únicamente en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe y en Fresnillo, de la que de forma trimestral se les hace llegar un informe a los presidente municipales.
La coordinadora reconoció que hace falta una mayor difusión, donde se le aclare a la ciudadanía sobre el enfoque de la ENSU, ya que únicamente informa sobre la percepción, es decir, el sentir de la ciudadanía en cuanto a la inseguridad y no al nivel de hechos. Problema que se ve reflejado no solo en la entidad, sino a nivel nacional.
Badillo Almaraz, aseguro que se ha tenido acercamiento por parte del instituto con los alcaldes, sobre todo con el de Fresnillo, esto debido a señalamientos que hacía Saúl Monreal Ávila, por la forma en que se llevan a cabo este tipo de encuestas, pues decía que él no confiaba al no haber sido encuestado en ningún momento, exigiendo mayor claridad.
"Este último ya no hubo ese acercamiento de parte de nosotros con ellos pero desde el de diciembre sí tuvimos ahí una presencia." María Tomasa Badillo Almaraz, titular de la Coordinación Estatal .