Zacatecas, Zac.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Zacatecas emitió una advertencia a la clase trabajadora, instándolos a estar alerta ante los coyotes y falsos gestores que están al acecho, buscando aprovecharse de los ahorros de los trabajadores y poner en riesgo el patrimonio familiar.
Los fraudes, informó el delegado del Infonavit, Roberto Ornelas García, son mayormente perpetrados a través de anuncios en WhatsApp, correo electrónico o llamadas telefónicas y se disfrazan a menudo como trámites hipotecarios y usurpación de identidad. Desde el 2022, suman un total de seis casos de estafas crediticias, de los cuales, cuatro sucedieron en el 2023 y las dos faltantes en este año.
Entre las promesas fraudulentas, se destaca la oferta de obtener efectivo a cambio de ahorros de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, cobrar por trámites que son gratuitos y asistir en el registro en Mi Cuenta Infonavit, acciones que el Instituto aclara que son completamente gratuitas y no requieren intermediarios.
El instituto también urge a las personas a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de canales oficiales y la Fiscalía General de Justicia del Estado y además recurrir únicamente a fuentes confiables para información y asistencia. Estar atento y educado sobre estos temas es importante para evitar ser víctima de fraudes que, una vez consumados, pueden resultar en la pérdida de grandes sumas de dinero, siendo difícil su recuperación.