ZACATECAS, ZAC.- De 2016 a la fecha, la Coordinación de Igualdad de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) ha recibido 20 denuncias en contra de docentes por acoso en sus múltiples modalidades; sin embargo, solo tres de ellos han sido inhabilitados.
Su titular, Irma Leticia Torres, informó que una de estas sanciones derivó de una violación sexual y el resto de señalamientos atienden a propuestas indecorosas, invitaciones a espacios fuera de la universidad, tocamientos innecesarios y presentación de pornografía en clase.
"Estamos trabajando de manera conjunta y vamos a seguirlo haciendo con el propósito de que la universidad se convierta en la consciencia de la sociedad en la medida en que entre nosotras no exista la violencia y que la violencia sea minimizada a través de códigos de ética en cada unidad académica".
Ante esta situación, destacó el temor que existe por parte de las alumnas, pues se sienten en peligro de ser reprobadas al no acceder ante los docentes y abandonan el seguimiento de su caso.
En este contexto y en conmemoración del 15 aniversario de la Defensoría de los Derechos Universitarios, se lanzó la campaña permanente No al Acoso que pretende proteger a toda la comunidad estudiantil y académica. El rector Antonio Guzmán Fernández, dio luz verde al programa, pese a desconocer la cantidad de casos denunciados en la máxima casa de estudios.
"El reclamo de la comunidad universitaria es de rechazo a cualquier forma de acoso, discriminación o violencia. Por lo que hemos decidido, conjuntamente con la Defensoría de los Derechos Universitarios, implementar mecanismos de prevención como el medio más idóneo para combatir tales conductas. Es por ello que hoy nos encontramos en este espacio para dar inicio a esta campaña permanente contra el acoso en todas sus formas".
Irma Leticia Torres, destacó que ya existe un protocolo de actuación para el combate a esta forma de violencia ejercida sobre las mujeres que representan el 52 por ciento de la población estudiantil; sin embargo, hace falta que se apruebe el bagaje técnico y pase el filtro jurídico para que se maneje institucionalmente.
"La universidad debe ser el bastión que genera a la sociedad la seguridad de que estamos haciendo todo el esfuerzo para combatir la delincuencia y quitarle soldados a los zetas".