Para el proyecto ejecutivo del nuevo sistema de transporte público en Zacatecas, se invirtieron más de 15 millones de pesos con la empresa mexicana de ingeniería civil Nolte, este comenzó el pasado lunes 3 de diciembre y podría concluir en abril próximo para comenzar con las licitaciones de la obra, según María Guadalupe López Manchart, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.
"Empieza la elaboración de planos arquitectónicos, de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, estructural, mecánica de suelos, topografía, geotécnica, es decir, todos los estudios necesarios para elaborar un proyecto de diseño que nos lleve, en 2019, a lo que será la obra".
Para este sistema serán intervenidas las zonas al costado de Ciudad Administrativa cerca del Hospital General, terrenos junto a Villas de Guadalupe, cerca del Campus UAZ Siglo XXI y 18 kilómetros del bulevar.
"¿Que significa? generar las condiciones para que el autobús tenga un carril confinado y que el peatón y el usuario tengan las condiciones alrededor de cada parada para que puedan llegar a esa parada de autobuses".
La obra como tal está dividida en tres rubros: autobuses y tecnología correspondientes a los transportistas, y el monto de construcción dividido entre Gobierno Estatal y Federal, un gasto multianual de 700 millones de pesos para Zacatecas.
Para la ejecución se plantea un lapso de 15 meses, esperando que quede concluida y entre en operación a finales de 2020.
"La obra está pensada para que se termine el proyecto ejecutivo en el mes de abril, a partir de entonces empieza el tiempo en qué se debe empezar la licitación de la obra pública. Como son diferentes rubros, significará que habrá licitaciones distintas una para terminales, para distribuidores viales, parabuses, para puentes peatonales y esperamos que tenga inicio a mediados de 2019".