ZACATECAS, ZAC Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) declaró que la desaparición de este organismo es inminente y será a partir de este viernes su extinción.
Por ello, advirtió sobre una acción de inconstitucionalidad, "porque no vemos otra salida", luego de haber agotado el diálogo con diputados y senadores.
Respecto a su encuentro "casual" con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo en Zacatecas, dijo que le hizo varias aclaraciones sobre los señalamientos de corrupción y el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), esta última con siete mil sujetos obligados y 15 mil millones de registros.
"El Poder Ejecutivo no puede elevarse la PNT", reclamó la comisionada y al mismo tiempo, lamentó que Sheinbaum Pardo no haya sido alertada sobre la problemática que traería la desaparición del INAI
Del Río Venegas también expuso que, refirió a la Presidente de México la situación laboral de las 800 personas que laboran en el INAI, mismas que le aseguró que "no se van a tocar", así como del pago de 77 millones de pesos al año por la renta del edificio al que le restan 20 años de contrato.
Así mismo, le hizo saber que no busca ningún cargo, lamentando al mismo tiempo que se tenga a los diputados federales, senadores y legisladores locales más eficientes para "extinguir" al Inai