ZACATECAS, ZAC.- Para celebrar 15 años de operaciones, la Defensoría Universitaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó la Reunión Regional Centro Norte de Defensores Universitarios, a la que acudieron homólogos de diversas instituciones nacionales.
En el evento realizado en la Unidad Académica de Contaduría y Administración, los asistentes consideraron que la insuficiencia presupuestal y la normalización de la violencia son los principales problemas que aquejan a la comunidad.
Los defensores lamentaron que la crisis económica de la máxima casa de estudios frene su crecimiento de infraestructura, matrícula y oferta, pero confiaron en que sea un tema transitorio.
"Ahorita lo más álgido es el tema presupuestal en el que se ve un poco disminuido la situación de la fortaleza a nivel infraestructura, a nivel posibilidades de crecimiento tanto en población académica como en estudiantil".
Por otra parte, consideraron que las defensorías deben concentrarse en informar a los universitarios para que identifiquen las situaciones de violencia en su entorno y puedan actuar para prevenirlas y erradicarlas.
"Creo que el primer problema es que la violencia es algo que desde siglos se ha ido naturalizando en la sociedad, entonces lo primero que hay que ir haciendo y se viene haciendo en las defensorías es prevenir la violencia, dar a conocer a los universitarios qué situaciones son violentas que no han identificado muchos de ellos, y segundo que conozcan los mecanismos a través de los cuales pueden hacer valer sus derechos".