Zacatecas, Zac.- De acuerdo al último informe emitido por la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ), existen 25 contagios dentro de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, hasta el momento 10 ya se encuentran como recuperados y lamentablemente 5 han perdido la vida, en cuanto a personas privadas de su libertad 6 han resultado como positivos y 1 se encuentra ya como recuperado.
Por lo que Miguel Rivera Villa, director de Prevención y Reinserción Social en el Estado, señaló que aunque siempre serán insuficientes los elementos de seguridad que colaboran en los Centros Penitenciarios, hoy en día a causa de la contingencia la ausencia de uno pesa más, ya que al salir como positivos al Covid-19 como protocolo deben de resguardarse en su casa de inmediato por lo que el trabajo incrementa para los demás custodios.
Dijo que los elementos que se encontraban en la cárcel distrital de Nochistlán que recién acaba de ser cerrada, custodios se trasladan a Cieneguillas, este sería uno de los ejemplos donde se busca la rotación para evitar la carga de trabajo.
Señaló que al contar con un caso sospechoso o positivo al Coronavirus las personas que estuvieron en contacto deben ser aisladas para evitar contagios acelerados. Concluyó diciendo que se tienen números aceptables en Zacatecas en el sistema penitenciario de Zacatecas.
"Siempre será insuficientes los elementos de seguridad, pero hoy día se siente más el hecho de que si una persona resultó con Covid-19, dentro de su trabajo o fuera de su trabajo, tenemos que ser respetuosos de sus derechos humanos y su salud, que es lo que se hace pues primero ver cuál es el circulo que debe de resguardarse las personas que estuvieron cerca de él para que no solamente sea guardado el elemento si no saber quiénes estuvieron cerca de él".