ZACATECAS,ZAC.- El mes de mayo se posicionó como el más alto en índices de homicidio durante este 2019, ante ello, la ombudsperson de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, expresó que las estrategias en materia de seguridad han sido insuficientes.
Domínguez Campos señaló que las estadísticas son lamentables -además de graves- y se debe trabajar en la prevención del delito así como de la violencia social, a través de la creación de empleos, fomento al deporte y realización de actividades recreativas que permitan un desarrollo integral de la sociedad.
Además, expuso que el papel de la CDHEZ -en cuanto a prevención- es la promoción de los derechos humanos, para que el ciudadano los conozca y así mismo, identifique una violación de los mismos.
En el mismo sentido, la Comisión de instruir a la ciudadanía sobre los lugares a donde puede acudir para de esa manera, exigir el actuar de las autoridades, misma exigencia que realiza el órgano autónomo para vigilar la procuración de justicia.
"Las estrategias en materia de seguridad pública han sido insuficientes, no han sido efectivas porque desafortunadamente se siguen presentando homicidios en Zacatecas y evidentemente se requiere fortalecer las tareas de seguridad pública, de prevención del delito pero también las tareas del delito social de la violencia".