JEREZ,ZAC.- El pasado viernes, cinco regidores del Ayuntamiento de Jerez, interpusieron una demanda penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Presidente de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, el Secretario de Gobierno, Liborio Carrillo y la síndico Carolina Salazar.
De acuerdo Rafael Tinajero Berumen, Regidor por el partido Movimiento Ciudadano (MC), el Presidente y el Secretario aprobaron una solicitud de empréstito para la legislatura del estado con el fin de modernizar las luminarias, sin embargo en la acta de cabildo está estipulada como mayoría calificada aunque en realidad es mayoría simple.
Expuso que el día de la votación faltaron cuatro regidores, por lo que en el acta se registraron 8 votos de regidores, el presidente y la síndico, posteriormente fue enviada la solicitud a la LXIII Legislatura, donde aprobaron la deuda por 57 millones de pesos (mdp).
Tinajero Berumen expuso que si bien el proyecto de cambio de 6 mil 400 luminarias es bueno debe llevarse a cabo con el proceso adecuado, o sea votado por mayoría calificada debido a que es una decisión que trascenderá el periodo de gobierno de Aceves Sánchez.
La demanda interpuesta ante la FGR contempla tráfico de influencias, asociación delictiva, corrupción, mal manejo del cargo, falsificación de documentos oficiales, también va en contra de la LXIII Legislatura por aprobar el endeudamiento.
El Regidor de Movimiento Ciudadano explicó que hasta el momento el Presidente Antonio Aceves no ha tenido acercamiento con los demandantes pero expuso que la falta de interés siempre ha sido notoria durante su mandato.
Quienes firmaron la denuncia son regidores y regidoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, y Partido Acción Nacional (PAN).