Zacatecas, Zac. Derivado del descarrilamiento hace un par de semanas en la capital zacatecana, el Coordinador Jurídico del Estado, Humberto Hernández, informó que luego de este siniestro inmediatamente autoridades estatales tuvieron contacto con Ferrocarriles de México (Ferromex) de Grupo México.
En este contexto, explicó que esta empresa tiene dos problemas, el primero que tiene que ver con que los migrantes sudamericanos que se suben al tren y que ha generado varias muertes, pues es "exagerada la gente" que se traslada de la frontera sur del país, a la zona fronteriza con los Estados Unidos de América.
El segundo tema, según el funcionario estatal, es el de los descarrilamientos en Zacatecas, por ello trabajadores de Ferromex vinieron a la entidad por el reciente hecho ocurrido en la Colonia Panfilo Natera, a revisar los severos daños a dos casas hogar y una Escuela Primaria ubicada en la misma zona.
Entre los daños materiales también están la afectación a 12 vehículos, pero hasta el miércoles pasado todavía no se habían presentado los dueños de estos muebles a recibir el apoyo económico de Ferromex, mismo que se comprometió a cubrir los gastos completos por las pérdidas materiales este miércoles 27 de septiembre, recordó Hernández
"Como es del ámbito federal, la Fiscalía General de la República abrió carpeta de investigación, ahí fue la manifestación absoluta y voluntaria de Ferrocarriles (de México) de arreglar inmediatamente", agregó el funcionario estatal.