Buscar
23 de Noviembre del 2024
Sin categoría

Investigarán cuerpos de agua por presencia de arsénico

Investigarán cuerpos de agua por presencia de arsénico

La Procuraduría del Medio Ambiente junto a Conagua iniciarán una investigación para detectar la afectación en la población por la presencia de arsénico en la laguna de la Zacatecana, pese a que no se han recibido denuncias de manera formal.

?Una investigación en el lago de la Zacatecana, con el objetivo de discernir si existe un agente contaminante, porque una denuncia formal que se haya presentado tanto en SAMA como con  nosotros no existe? dijo el procurador ambiental.

Especificó que se tomarán varias muestras de agua, posteriormente se mandarán a analizar a Conagua, los resultados tardan en estar listos entre 5 y 10 días, una vez obtenido el diagnóstico se sabrá si se cuenta o no, con presencia de este elemento en el agua.

?Si existe un agente contaminante, tendríamos que hacer una inspección para ver que personas, o personas morales, o grupos de habitantes, están realizando este tipo de contaminación? informó.

La hipótesis que se tiene, es que los materiales pesados provenientes de las mineras aledañas son los que pudieran ser los causantes de este contaminante.

Las sanciones económicas que se podrían efectuar, están estipuladas en las Leyes ambientales de México.

?Puede ser de 10 unidades hasta 500 unidades de medición que pueden ser acreedores las personas que realicen este tipo de contaminación? dio a conocer.

Asimismo, informó que se realizará una nueva inspección en mantos acuíferos de Moyahua, a solicitud del Cabildo. Sin embargo, reconoció que la primera vez que realizaron las tomas, el resultado dio positivo en cuanto a la presencia de arsénico en el agua.

?Hasta el momento lo que tenemos nosotros en el estudio, si existe arsénico pero es un nivel muy bajo que no existe daños a la salud? dijo.

También se inspeccionarán los municipios aledaños como Juchipila y Apozol para saber si existe contaminación relacionada a este elemento químico.

Finalmente Constantino Ruiz, reconoció que en Nieves y Río Grande se tienen problemas similares, sin embargo, se encuentran en pláticas con los presidentes municipales para lograr diseñar estrategias en contra de este contaminante.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias