ZACATECAS,ZAC.- Con el objetivo de impulsar las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Zacatecas, el Tecnológico de Monterrey en colaboración con la Secretaría de Economía (Sezac) realizarán el diplomado "Decisiones estratégicas de exportación".
El diplomado iniciará el próximo 20 de marzo y tendrá una duración de nueve meses, al tener una modalidad ejecutiva, los alumnos sólo acudirán una vez al mes, el viernes desde las 12 del día hasta las ocho de la noche y el sábado de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.
El objetivo es capacitar a empresarios que tienen ciertas inquietudes para poder exportar su producto al país destino, además de analizar procesos logísticos y abordar el tema con contratación y pagos internacionales.
Dentro de las ponencias que incluye el diplomado se encuentra el diagnóstico para exportación, detección de oportunidades en el mercado internacional, evaluación de la industria en el país meta y de la competencia, marco jurídico y normatividad aduanera, logística internacional, desarrollo de imagen corporativa, formas de pago y contratos internacionales.
El año pasado inició la primera generación de este diplomado, participaron 37 personas de las cuales 34 lograron obtener el certificado con valor curricular, cabe mencionar que cuatro de ellas se encuentran en una empresa poniendo en práctica lo aprendido durante nueve meses.
La Sezac apoyará a los alumnos con becas del 50 por ciento para las primeras 30 personas, cabe mencionar que al momento siete alumnos ya están inscritos, el costo con beca -de cupo limitado- es de 18 mil pesos, sin beca tendrá un costo de 37 mil 800 pesos.
"Es muy sano para una empresa tener una diversificación de sus mercados, no solamente vender a un solo mercado, en este caso a un solo cliente, desde el tema del sector primario, producción agrícola, alimentos procesados, bebidas alcohólicas entre otras cosas, sabemos que tenemos muchos productos de muy buena calidad, de no ser así no vendrían brockers grandes que acaparan el mercado de la producción y lo venden en estados unidos, sabemos que somos una potencia agrícola en diferentes productos, la mayoría de ellos hay una parte que se va a exportación, mucho de ello salía de manera indirecta, esa es el área de oportunidad que tenemos".