Zacatecas. Envuelve la polémica a actores políticos de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) luego de ser señalados por presuntas irregularidades en uso de millonarios recursos con el Gobierno del Estado de Zacatecas así como recibir sueldos como trabajadores de la pasada y actual administración estatal.
En una nota informativa publicada el día de hoy por el medio de comunicación local NTR se mencionan los nombres del senador electo de Morena, José Narro Céspedes; el actual diputado local por Morena, Luis Medina Lizalde; el diputado federal del PT, Alfredo Femat Bañuelos; la diputada local en funciones por el PRI, Norma Castorena Berrelleza; así como la ex legisladora local por Nueva Alianza, María Elena Nava Martínez; de quienes aparentemente figuran en observaciones de la Cuenta Pública 2016 por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por las irregularidades señaladas.
Sin publicar los documentos, el medio de comunicación afirma que de acuerdo a ellos la Auditoría detectó inconsistencias en el otorgamiento de recursos a la autogestión campesina Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), señalando como responsable a José Narro Céspedes, quien figura como representante legal de la asociación civil y donde no se presentó documentación comprobatoria en la asignación de montos millonarios por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) por 5 millones 444 mil 101 pesos y 464 mil 758 pesos.
Agregado a ello, en la auditoría respectiva a la Secretaría de Finanzas (Sinfra), hoy Secretaría de Obras Públicas (Secop), se advierte el procedimiento resarcitorio de 1 millón y medio de pesos de los que igualmente no se presentó documentación comprobatoria. El caso se deriva de un convenio entre la asociación de Narro Céspedes y la Secretaría de Finanzas (Sefin), responsabilidad entonces de Guillermo Huizar Carranza, funcionario cercano al entonces gobernador Miguel Alonso Reyes.
Por otro lado, la nota informativa señala además que actores políticos podrían haber recibido sueldos como trabajadores del Gobierno de Zacatecas, sin comprobarse sus cargas de trabajo o lista de asistencia a alguna dependencia de la administración estatal durantes las administraciones de los priistas Miguel Alonso Reyes y de Alejandro Tello, actual mandatario estatal, observaciones hechas a la Secretaría de Administración (SAD).
Durante la administración alonsista se otorgaron 51 mil 524 pesos a Luis Medina Lizalde, quien entonces era dirigente estatal de Morena; 341 mil 390 pesos a Alfredo Femat; 51 mil 524 pesos a la líder del sindicato del sector salud Norma Castorena Berrelleza y 414 mil 658 pesos a la entonces legisladora local por Nueva Alianza María Elena Nava.
Ya en la administración tellista, Medina Lizalde siendo ya diputado local de Morena recibió 367 mil 840 pesos; Alfredo Femat 412 mil 193 pesos; la ya diputada local del PRI Norma Castorena 367 mil 840 pesos y María Elena Nava 412 mil 193 pesos, además aparece el nombre del ex perredista Antonio Mejía Haro del que no se precisa monto.
Ante tales señalamientos, el diputado local y coordinador de la bancada de Morena en la Legislatura del Estado, Luis Medina Lizalde negó la información y aseguró que actuará legalmente.
"Los abogados presentarán una denuncia penal contra lo que resulte y por lo que resulte porque es absolutamente falso. Quiero dejar perfectamente claro que no he trabajado un minuto de mi vida ni en el gobierno de Miguel Alonso, ni en el gobierno de Tello, y que nunca he recibido un solo centavo".