ZACATECAS,ZAC.- El Secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, consideró como irresponsable la promoción masiva turística para el estado en estos momentos, debido a que la entidad se encuentra en color naranja.
La llegada del Coronavirus obligó a las autoridades a replantear la estrategia de promoción del destino "Zacatecas", con anterioridad era dirigida a mercados internacionales como Estados Unidos, Europa Occidental y Asia.
Ahora, la agenda en el estado se marca en torno a cuatro mercados: El propio zacatecano, el migrante zacatecano, el mexicano regional y el mercado nacional -donde compite con ciudades como Monterrey y Ciudad de México-.
Yarto Aponte señaló que en los últimos meses se han enfocado en traer turistas vía terrestre, con ello disminuye el riesgo de contagio y además son personas que tienen una corta estadía debido a la cercanía con sus hogares.
Explicó que si bien continúan con una estrategia de difusión leve, lo peor que podría pasar es promover la actividad turística del estado y generar contagios de locales a turistas y viceversa.
"Si procuramos que venga gente pero que no venga en grandes cantidades, lo suficiente para mantener los negocios abiertos operando y recibiendo recursos sin que el numero desborde a las cantidades permitidas o calculadas de turismo que no se afecte, para que no afecte a esta actividad".