Zacatecas, Zac.- Salvador Estrada González, Subdelegado Administrativo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, habló sobre la situación actual que enfrenta el Instituto en temas de infraestructura y medicamentos en respuesta a las recientes denuncias de los usuarios.
En relación a la infraestructura, Estrada mencionó que se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento en las unidades de Zacatecas y Fresnillo, así como labores de remodelación y mantenimiento en los hospitales de ambos municipios. Estas acciones representan una inversión de alrededor de 20 millones de pesos y buscan atender las necesidades previamente denunciadas por los beneficiarios del ISSSTE.
En cuanto al suministro de medicamentos, Estrada informó que se ha establecido un plazo de 15 días, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades federales, para garantizar que en Zacatecas no falte ningún medicamento. Se implementó una plataforma llamada Centro de Abastecimiento de Medicamento (CAM) para monitorear y gestionar los fármacos necesarios. A pesar de mencionar algunos medicamentos faltantes, como la Duloxetina para enfermedades mentales, Estrada se comprometió a asegurar que en 15 días se cuente con un suministro completo de medicamentos y a trabajar en esta tarea de manera prioritaria.
El Subdelegado reconoció la necesidad de una mayor gestión y recursos, incluso la posibilidad de construir un nuevo hospital, dado que el existente en Zacatecas se ha vuelto insuficiente para atender la demanda de servicios médicos.
En proyecto de construcción de un nuevo hospital se tiene contemplado en terrenos de la propia delegación como lo es el de la antigua Escuela de Ciencias Químicas, aunque aún no se tiene una inversión definida para el proyecto. Estrada expresó su compromiso de seguir trabajando en esta iniciativa para mejorar la atención médica en la región, no obstante externó que es muy poco probable que se logre en lo que queda de la presente administración.
"Pues más gestión, más recurso y bueno estamos también buscando incluso la gestión de un nuevo hospital no, el que tenemos en Zacatecas pues ya es insuficiente, pero bueno estamos trabajando en ello. Tenemos 15 días, que fue la indicación a nivel federal, para que en Zacatecas no nos falte ningún medicamento." Subdelegado Administrativo del ISSSTE.