Zacatecas, Zac.- Ya ha comenzado la temporada de heladas en el estado, así como en otras partes del país, es por eso que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), recomienda a las ciudadanía para que proteja de las bajas temperaturas las tuberías y medidores de su hogar o predios donde cuenten con sistemas de tuberías expuestas para la distribución del vital líquido.
David Octavio García, director de la Junta, recordó a la población la importancia de prevenir este tipo de problemas, ya que representan un gasto significativo que por lo regular no es contemplado en el bolsillo de los usuarios, pues por ejemplo el reemplazo por un medidor nuevo le cuesta a un ciudadano alrededor de 900 pesos con cargo a su recibo, ya sea en una solo exhibición o diferido en mensualidades.
En el caso de un tubo roto, se gasta en tubos, codos y pegamentos y otros materiales utilizados para la reparación, además de la mano de obra por un plomero, con montos que van desde los 250 hasta los 2,500 según la urgencia y la complejidad del daño. Situación de la que muchas veces se aprovechan los fontaneros por la temporada.
Para esta semana se pronostican heladas, con temperaturas que van de los -5 a los 0°C principalmente en horas de madrugada, horario en el que podría estar durmiendo sin darse cuenta de algún incidente y el desperdicio de agua.
"Que proteja sus tuberías, hay diferentes productos desde periódico que es algo muy económico hasta productos que venden ya en ferretera preparados y en otros lugares, porque se les recomienda, porque el agua se congela se expande dentro del tubo y rompe el tubo no." David Octavio García, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).