Zacatecas, Zac.- La mañana de este martes, 13 de junio, de nueva cuenta salieron a manifestarse jubilados y pensionados afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC). Hicieron una breve marcha desde la Comisión de Derechos Humanos (CDHEZ) hasta llegar a las afueras del Poder Judicial de la Federación para exigir una pensión digna y solidaria, así como respeto y trato digno y el rescate y fortalecimiento del instituto.
Su llamado es a todos las instancias correspondientes como es el despacho del gobernador y de la Secretaría de Gobierno, así como de Derechos Humanos, los Juzgados Federales y la Fiscalía, a las que señalaron de "acosadoras de la clase trabajadora". Manifestaron que son miles los que ya se han visto afectados por la falta de aguinaldos 2021 y 2022, pago incompleto de las pensiones desde mayo del 2022, recálculos, entre otros pendientes.
"Pareciera que son los defensores del acusador y del acosador que que hoy tiene en una gran dispensa al director del instituto, que ha sido el gran golpeador que le dan una prórroga, ya yo creo superan las 20 prórrogas de las distintas demandas que hay y no se ejecuta pues el pago de las prestaciones ya ganadas." Marcelino Rodarte Hernández, líder del Movimiento de Bases en Defensa del ISSSTEZAC.
Respecto a las prórrogas que se le han estado dando al ISSSTEZAC, Jorge Rada, uno de los abogados que lleva los casos de amparo de 2 mil 500 afectados de los poco más de 5 mil afectados, advirtió de un posible mal manejo por parte de las autoridades, en este caso por jueces que omitieron poner una multa individualizada al director del instituto, al gobernador y al secretario de finanzas que se pagará de su propia nómina, en cambio, se estas pagaban con cargo al erario público lo que representa una violación a los derechos humanos de los pensionados y jubilados en el retraso del pago a sus pensiones de dicen, son integrales de manera permanente.
"Por eso tenemos tanto tiempo de que no hayan pagado el aguinaldo completo del 2021 y también del 2022, entonces no quisiera pensar que existen irregularidades entre las autoridades y los jueces, pero pareciera ser que sí, con esas conductas porque, cómo no va a saber un juez con tantos años de experiencia como debe de hacer su trabajo." Abogado, Jorge Rada.