Zacatecas, Zac.- Luego de que se publicara el decreto del conocido "Plan B" de la Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de Leon, informó sobre las modificaciones que afectarán a los órganos concentrados del INE.
Con la entrada en vigor de esta reforma, Matías Chiquito informó que el proceso electoral pudiera estar en riesgo debido a que tienen que pasar por un proceso de liquidación a nivel nacional en el que se eliminarían 1 mil 264, es decir el 76 por ciento de las plazas. En lo que respecta a Zacatecas, al menos 18 vocalías del servicio desaparecerían.
La reforma electoral instruye que el Consejo General debe nombrar, de entre los directores ejecutivos, a un encargado de despacho que en Zacatecas fue designado este 3 de marzo, por lo que se tiene que integrar una comisión que le de seguimiento a la implementación de la reforma que le dará reestructura al INE.
El Vocal Ejecutivo del INE manifestó que a partir de abril se sabrá qué normas se modificarán, para que en mayo se establezcan los lineamientos para la reestructuración local; en junio se evaluará al personal, julio se llevará a a cabo el nuevo estatuto del Servicio Profesional Electoral con un nuevo catálogo de salarios y puestos para que finalmente en agosto funcionen los nuevos órganos electorales, esto a meses del nuevo proceso electoral 2024.
"Creo que el debate ya pasó, vamos a aplicar la ley, no obstante, si dentro de la estructura del INE hay agravios personales indirectos a los derechos laborales de los trabajadores, están en plenitud de derechos para desahogar las vías legales que mejor les convengan."