ZACATECAS, ZAC.- Según los datos publicados por el portal México Evalúa este 24 de agosto, Zacatecas figura entre los 22 estados donde los homicidios han incrementado, y aunque ocupa el último puesto, tiene el primer lugar de feminicidios en lo que va del año.
A nivel nacional se han denunciado más de 900 mil delitos y 16 mil son homicidios dolosos, además, siete de cada 10 podrían estar vinculados con la delincuencia organizada, por lo que, según la directora general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, Leticia Soto, estamos en presencia de una lucha entre cárteles de la delincuencia organizada por el control del trasiego y la venta de droga, entre otros negocios criminales.
"Es muy claro que el tema de la existencia de estos grupos criminales que están actuando de manera organizada dentro del país y que entre ellos hay una lucha por el dominio del territorio, ha posibilitado que se den estas cifras importantes".
Las estadísticas señalan a Nayarit, Guanajuato y Quintana Roo en los primeros lugares de homicidios dolosos, y a Zacatecas en el último con alza de 5.76%, por lo que la también secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia afirmó que la estrategia de seguridad debe ser evaluada con lo que ha pasado en México en los últimos años y el hecho de que portar un arma de fuego no se considere delito grave.
"Creo que es parte de la discusión que tendremos que vivir en los próximos meses en México para determinar cuál va a ser la política, primero, para que a México se introduzcan menos armas y segundo cuál va a ser la política para que la posesión de armas de fuego pueda ser más limitada, castigada e investigada de otra manera, y de esta forma poder evitar que el número de homicidios en México se siga incrementando".
Además, cuestionó la efectividad de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, pues no ha dado resultados óptimos, sino todo lo contrario.
"A mí me parece, de acuerdo a las cifras que hemos estado viendo, que Alerta de Género no ha sido en ninguno de los estados y municipios donde se ha decretado una política efectiva".
Sin embargo, explicó que lo que se debe buscar es un cambio cultural, pues en Zacatecas, las víctimas de feminicidio han estado situación vulnerable y en ambientes propensos al machismo.
"Cada vez, y esto es muy evidente y en Zacatecas nos ha sucedido, los delitos de feminicidio son contra niñas y mujeres de menos edad en condiciones mucho más complicadas y con una violencia más grave, me parece que estos temas tienen que ver con un ajuste cultural".
Enfatizó en la resistencia que muestra la sociedad por superar los niveles de desigualdad entre hombres y mujeres, y que por ello hay una reacción ideológica que considera a las mujeres como objetos o fáciles de dañar.
"Yo insisto en que tenemos que generar políticas públicas que tengan como finalidad el cambio cultural más que una llamada de atención al estado, más que una cuestión política".