Zacatecas, Zac.- La inseguridad en las carreteras zacatecanas ha sido una constante, sobretodo en el aspecto de las víctimas de desaparición forzadas, situación que ha sido especialmente alarmante en tramos específicos de la entidad como aquellos que rodean los municipios de Jerez, Susticacán, Villanueva, Tepetongo y Monte Escobedo estos 3 últimos colindantes con Jalisco.
El caso de Daniela, José, Viviana y Paola fue uno de los hechos más sonados que se suscitaron en este denominado 'Triángulo de las Bermudas' ya que a éste grupo de jóvenes se les perdió rastro en Tepetongo mientras se movilizaban a Colotlán, Jalisco el pasado 25 de diciembre, por lo que más tarde serían localizados sin vida en una fosa el 17 de enero del presente año.
Otro caso fue cuando el pasado 5 de septiembre del 2022, J. Refugio Robles Gaytán, quién era conocido por el apodo de Cuco, desapareció en la carretera que dirige de Jerez a Colotlán a su trabajo como enfermero. Posteriormente el 3 de febrero de 2023 el jóven fue localizado sin vida en el municipio de Tepetongo en condición esquelética.
Por otro lado, el 31 de diciembre del 2022, la Fiscalía emitió una cédula de búsqueda por Raúl Calderón, quién había presuntamente desaparecido mientras se trasladaba del municipio de Jerez a la capital. No obstante, luego de realizar varias investigaciones, fue encontrado sin vida al interior de su departamento en Zacatecas.
Con el reciente hecho suscitado en Malpaso, la problemática continúa y la sociedad permanece indignada porque estos hechos continúan sucediendo en esta zona que ha sido constantemente afectada por las actividades de la delincuencia organizada.