Zacatecas, Zac.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el estado inmovilizó 2 mil 992 medidores a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), por no cumplir con los requerimientos que exige la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia.
Dicha acción fue resultado de la verificación de medidores a la Jiapaz debido a las quejas interpuestas ante la Profeco por usuarios del organismo por el cobro irregular del consumo de agua potable.
A través de una tarjeta informativa la Jiapaz enfatizó que todo se trató de un mal entendido, ya que el personal del almacén no supo argumentar lo cuestionado por la Profeco.
"En ese momento había 3 mil micromedidores el verificador de Profeco le pidió a nuestro compañero trabajador del almacén la norma o el cumplimento oficial mexicano de esos medidores, la respuesta de nuestro compañero fue que no tenía en ese momento el escrito de la norma pero que sí existía". Comentó Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas.
Destacaron que los medidores inmovilizados por Profeco fueron adquiridos en 2020 con recursos propios y federales a través del Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (Prodi) 2020 Primera Etapa, cuyas reglas de operación no permitirían por ningún motivo la adquisición de insumos que no cumplan con las normas mexicanas.
"Estos medidores tienen tres certificaciones, uno es de la Secretaría de Competitividad y normatividad de la dirección general de normas de la Secretaría de economía y esa es la norma oficial mexicana NOM-012-SCFI-1994, un segundo certificado está emitido por la asociación de normalización y certificación que acredita la conformidad respecto al producto evaluando los procesos y mediante inspección ocular de muestreo pruebas y evaluación de cumplimiento". Dijo Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas.
Y con respecto a las observaciones realizadas por Profeco en visita del 24 de marzo a las oficinas comerciales de Zacatecas, JIAPAZ cumplió ya con la colocación a la vista del público del tarifario de agua potable y alcantarillado, que, como lo establece la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas, han sido publicadas oportunamente en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas.