Por: Luis González
En México y a nivel local, las dinámicas familiares han experimentado un cambio sustancial en la distribución de las labores del hogar.
Rocío Otero, es un ama de casa de tiempo completo, dónde desde hace prácticamente 32 años se dedica todos los días a realizar labores como cocinar, limpiar, cuidar a los hijos y lavar ropa:
"Prácticamente se lleva uno todo el día, descansa uno en intervalos pero muy poco se descansa, parece que es un trabajo fácil, pero no, también el hogar es pesado."
Si bien en el pasado persistía la concepción arraigada de que la mujer se encargaba del hogar mientras el hombre trabajaba, las parejas jóvenes han adoptado un enfoque más equitativo en la actualidad, tal es el caso de Jesús González, que lleva apenas un año de casado:
"Cuando ella está trabajando -ella trabaja por las mañanas- yo hago mi parte. Y yo cuando me voy a trabajar por las tardes y ella llega a casa, ella es la que hace su parte."
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda más reciente del INEGI, Zacatecas fue el segundo estado a nivel nacional con menor tasa de participación económica en madres mayores a 15 años, además de que el 7.22 por ciento de las mujeres ocupadas reportó trabajar como trabajadoras domésticas.
Por otro lado, el salario promedio mensual en Zacatecas durante 2023 rondó los 5 mil pesos para hombres y los 4 mil para las mujeres, habiendo una distinción marcada con el paso del tiempo entre ambos sexos.
FUENTE: ENOE 2023
"Yo pienso que ya se tendría que ayudar más, tanto él, como ellas porque ya sería más pesado y serían más pesados y serían dos trabajos: ama de casa y trabajar por fuera, entonces sí es muy pesado", opinó al respecto Rocío.
Jesus González dijo por su parte: "Tenemos que subsistir con ambos salarios y lamentablemente o afortunadamente actualmente ya no nada más una persona puede hacerlo, porque entre gastos, luz agua, Internet y comida, despensa, gasolina, ya no es conveniente que una sola persona trabaje."
Si bien se percibe un avance hacia una mayor equidad en las tareas domésticas, las tasas de desocupación en mujeres zacatecanas, aunque han disminuido desde 2010, todavía superan a las de los hombres en 0.64 por ciento.
FUENTE: ENOE 2023
"Las parejas actuales creo que, incluso ya eliminamos el rol de género, ya no es como ?la mujer hace y el hombre sólo ayuda?, actualmente ya existe la consciencia de el hombre tiene que hacer lo mismo porque uno tiene que ser un adulto funcional", finalizó Jesús.
Este cambio en las dinámicas del hogar refleja una transición hacia roles más equitativos, sin embargo los desafíos económicos persisten.