Zacatecas, México.- El pasado jueves el Senado de México aprobó en lo general el dictamen que regula el uso de marihuana (cannabis) en el país, así como los artículos no reservados que autorizan el uso en adultos y regula el mercado de cultivo, producción y distribución y sus derivados.
Ahora, la "Ley general para la regulación del cannabis" debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.
Respecto al tema Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas, refiere que uno de los beneficios que se encuentra en la posible aprobación de la regularización de la marihuana en México, es la no criminalización a la persona que es consumidora de cannabis, y uno de los perjuicios sería el incremento en el consumo de esta sustancia, ya que especifica "que a mayor disponibilidad hay mayor consumo".
"Aunado a esto el tener mayor cantidad de marihuana disponible reduce la percepción de riesgo del joven, es decir le estamos enviando un doble mensaje o un mensaje oculto donde el joven va a entender o va pasar que la marihuana en realidad entre comillas no es tan dañina porque se está permitiendo una mayor cantidad".
De ser aprobado en la Cámara de Diputados quedaría despenalizada la posesión de hasta 28 gramos en el país, pero quien porte entre 28 y 200 gramos ameritaría sanciones administrativas o multas, al considerarse posesión simple. Quien tenga más de 200 gramos y hasta 28 kilos se considerará posesión con fines de narcomenudeo, y de 28 kilos en adelante narcotráfico.
También se permitirá el autocultivo de hasta ocho plantas, pero manteniendo la penalización de la posesión simple.
Rodriguez de la Torre mencionó que en el Centro de Integración Juvenil de enero a octubre se recibieron 191 usuarios nuevos para iniciar un tratamiento, el 77 por ciento reporta consumo de marihuana, la mayoría con una edad de entre los 10 y 19 años.